La blogfesora y este proyecto

Mi nombre es Aida Ivars Rodríguez. Este blog es un blog de aula de Física y Química para 3º ESO, pensado para que los alumnos puedan:

  1. Recuperar información sobre lo que ya han estudiado en clase, y ampliar el contenido de las unidades.
  2. Consultar enlaces relacionados con cada unidad didáctica, en los que encontrar: información, actividades, tests, refuerzo y ampliación de los contenidos.
  3. Consultar dudas con los compañeros o con la profesora.
  4. Enterarse de cómo van a ser las próximas unidades, y qué se va a estudiar en ellas.
  5. Compartir información con sus compañeros, relacionada con la materia.
  6. Compartir información con la profesora, para indicar sus intereses relacionados con las unidades de la asignatura. Esto es muy importante, porque ayudará a que las unidades sean más entretenidas, y por tanto, todos aprendan más y mejor.
  7. Realizar actividades con contenidos multimedia, de forma individual o en grupos.
  8. Resumir las ideas principales de las unidades, y compartirlas con el grupo. Generalmente se elaborarán en el wiki, y desde aquí se avisará a los alumnos para que participen.
  9. Avisar de los errores conceptuales que detectemos en los comentarios de los compañeros, para ayudarles a mejorar su aprendizaje.
  10. Aprender a hacer críticas constructivas a los compañeros.
  11. Tolerar las críticas constructivas de los demás, y apreciar los progresos que cada uno haga gracias al trabajo en grupo.
  12. Criticar de forma constructiva los trabajos y las actividades de la materia, y proponer alternativas que nos resulten más atractivas para abordar los mismos contenidos, y que nos ayuden a entenderlos mejor.
  13. Recuperar en todo momento el material que utilicemos en clase, que estará disponible on-line durante todo el curso escolar.

Hay otras herramientas TIC con las que apoyar un curso escolar de estas características, como por ejemplo Moodle, que ofrece una gama de recursos muy interesantes. No obstante, he optado por utilizar un blog debido a la facilidad de su manejo, la gran variedad de utilidades que ofrece (ver vídeos, escuchar podcasts, editar artículos propios, y comentar artículos ajenos, editar páginas estáticas, organizar los contenidos por temas, etc.) y por ser una herramienta que a los mismos alumnos les pueda resultar interesante y útil para fines propios. Después de utilizar un blog, puede que ellos quieran administrar uno propio, para sus intereses particulares.

En cuanto a la dinámica de los blogs, el orden de los artículos mostrados parte del más reciente al más antiguo. Es por esto que el orden en que se muestran los artículos es el inverso al orden en el que se han utilizado en clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: